martes, 18 de octubre de 2011



LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE



         Al enfrentar el tema de desarrollo humano y visualizar al ser como único e irrepetible, es necesario dar una mirada a como este se genera y entregar una real importancia a los diferentes factores que dan vida al individuo y que necesariamente deben ocurrir para un desarrollo integro y armónico, en el que van interviniendo factores que impulsan la individualidad,  hacen que se perfile el futuro bebé con características que se están generando. Mientras esta vida comienza, la madre inicia múltiples cambios que la preparan para acoger y mantener a la criatura.

            Luego de la concepción y los cambios que la madre comienza a experimentar, se inicia un largo camino que se proyectará por el resto de la vida del niño. Pero todo este andar va de la mano de una relación afectiva que hace propicio el desarrollo esperado, esta relación es el “Apego”.

            Como “Apego”, entendemos la teoría de regulación entre madre e hijo, donde la “primera regula de un modo inconciente e intuitivo una serie de actividades fisiológicas y emocionales del segundo. Estos encuentro reguladores comienzan a desarrollar en el infante un conjunto de habilidades y mecanismos para enfrentar/ regular el estrés, las emociones, las situaciones novedosas (impredecibles), el aprendizaje y los estados mentales en épocas posteriores” (Lecannelir 2006:29). El apego crea una importante conexión entre el cuidador y el bebé potenciando sus aprendizajes.

Dentro de los aprendizajes que el niño desarrolla, se muestra fundamentalmente el lenguaje, entendido como  un fenómeno cultural y social, que permite a través de símbolos  adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos, y que se encuentra instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y socio-afectiva,  dando una mayor apertura del mundo al niño e impulsando nuevos aprendizajes tendientes al desarrollo pleno del infante.

Skinner plantea que el “Aprendizaje del Lenguaje”, se basa en las experiencias, y los cuidadores son los encargados de reforzar, convirtiéndose en modelos que estimulan la adquisición de este. Mirado desde la perspectiva de Brunner la adquisición del lenguaje, se ve favorecida por el andamiaje, “forma metafórica de referirse a un verdadero proceso de enseñanza que facilita el aprendizaje infantil” (Bermeosolo. J. 2005:356), dando apoyos y guías al desarrollo de este, para desenvolvernos, comunicarnos y coordinarnos con otros.

Por lo anterior la relación apego/lenguaje, se muestra como fundamental en el desarrollo, siendo los padres o cuidadores los encargados de dar las bases de confianza y protección que el bebe necesita para comenzar a descubrir su entorno y realizar los acercamientos a este. Desde el apego padres y cuidadores se muestran como modelos y referentes validos de confianza y apoyo, por lo que una estimulación permanente en el lenguaje basada en el apego, provocará una potenciación de los niños en este ámbito, siguiendo los patrones que se presentan, generando un lenguaje de acuerdo a las etapas que el niño esta viviendo, en forma armónica y natural impulsando el desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario