¿Que se entiende por desarrollo humano?
"El desarrollo humano es el estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad. El desarrollo es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida. El desarrollo sigue diversos cambios y puede o no tener una meta definitiva, pero alguna conexión hay entre los cambios a veces imperceptibles que los componen" (1).
"Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continua durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebes crecen y se transforman en niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos" (2).
La concepción es el proceso por el cual se combinan el espermatozoide con el ovulo y forman una célula llamado cigoto, que a continuación se divide una y otra vez por división de celular hasta producir todas las células que forman el bebe.
"El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionario y fetal.
- Etapa Germinal: transcurre desde la fertilización hasta las dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.
- Etapa Embrionaria: esta etapa va desde la segunda a la octava semana, se forman con rapidez los principales aparatos y sistemas orgánicos: aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso. Es un periodo muy importante, donde el embrión es más vulnerable a influencias destructivas del ambiente prenatal.
- Etapa Fetal: La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas marca el comienzo de la etapa fetal, es decir, la última fase de la gestación, en este periodo el feto crece rápidamente hasta unas 20 veces más su longitud anterior y los aparatos y órganos incrementan su nivel de complejidad" (3).
Como el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, casi todo lo que afecte su bienestar desde lo que come hasta su estado anímico, altera el ambiente del nonato e incide es su crecimiento.
Es por esto que queremos dar énfasis entre la relación padres e hijo durante su desarrollo. Hay ciertos factores que debemos tener en cuenta, los cuales afectan directamente el desarrollo del bebe; Nutrición y peso de la madre, consumo de drogas, enfermedades de la madre, ansiedad y estrés maternal, edad de la madre y riesgos del ambiente externo.
En los próximos artículos se dará a conocer información más detallada de lo ya antes mencionado, es decir, sobre el desarrollo humano; feto, neonato, niño y adolescente. También haremos hincapié en el rol importante que cumple la madre y el padre no solo en el desarrollo sino que también en la persona que se está gestando en el vientre materno como ser individual, enfocándonos en áreas físicas, cognoscitivas y psicosocial.
